sábado, diciembre 21, 2013

Un poco más maduro, algo más crítico, más atento a los detalles de esta enseñanza

Justo cuando iba a postear otra vez las anotaciones, una forma de devolución a vosotros, mis estudiantes, he buscado el posteo del año pasado. Hace justo un año. Se está convirtiendo en una costumbre.

Quizá ya lo he dicho: muchas gracias por prestaros a navegar un curso con el pretexto de un proyecto. A mí el proyecto me resulta más humano y gratificante que 15 talleres grises.

El proyecto que hemos hecho, como sabéis, discurre por una profesión, sobre una temática tecnológica, mediante la evocación, la indagación y la participación.

El grupo y su contexto
Nuevamente he visto que se trata de un grupo diverso, eso he aprendido leyendo vuestros portafolios, un semestre para conoceros un poco más... Muchas de vosotras sois más maduras que el promedio de estudiantes habituales, unas cuantas venís del módulo superior de Educación Infantil y algunas con otras experiencias universitarias e inquietudes diversas, quizá eso explique las ganas de debatir en clase y vuestra formalidad y cortesía.

Este año me llama la atención que casi un 30 por ciento tiene más de un 15% de faltas de asistencia, es nuevo para mí. Supone dificultades para el desarrollo de un proyecto.

Venimos a trabajar sobre TIC. Algunas cosas marcan el camino, pongamos por caso el nombre del Grado que cursas, Infantil, la materia de TIC y el espacio donde trabajas, un aula de informática. Parecen empujarnos por unos derroteros. Pero no estamos obligados a caminarlos.

Una cosa previa es que hay muchas estudiantes declaran, a principio de curso en su presentación, no tener habilidades con las TIC, que les cuesta mucho. También hay alguna estudiante que, si pudiera, objetaría, como hacen otras de Educación sexual o de Educación para la ciudadanía. Almudena dice: “Sinceramente este ámbito de las nuevas tecnologías, de crear blogs, de hacer vídeos, editarlos... no me gusta”. Sin embargo, en las introducciones de los blogs algunas, como Sara P., dicen (para orgullo del profesor): “a medida que el curso avanzaba, yo también y he conseguido seguir el ritmo y estar al día, así que mi portafolio recoge todas las entradas”.

La exploración de nuestra identidad y su peso
Somos de Infantil. Nos puede lo que nos gustan los niños y nuestro deseo de ser maestras de la forma en que hemos soñado siempre serlo. Es muy bonito, pero debemos mirar la oportunidad que nos ofrece la formación como maestros. Veréis por qué.

En los productos de las herramientas evocativas que habéis utilizado: ¿no resulta llamativo que la escuela que más os gusta tiene que ver con la experimentación, el juego, el deporte, el trabajo fuera, estar tirado en el suelo del aula jugando a no sé qué (echadle un vistazo a Pixton)? Entonces, ¿por qué os empeñáis en analizar lo que ocurre o debe ocurrir dentro con un enfoque esencialista/trascendente, transmisivo, de autoridad (echadle un vistazo a Glogster, con G en medio por cierto, al vuestro o al de al lado)?

Algún cómic habla de castigos, incluso uno de lo feliz que fue alguien al acabar… Conviene ajustar cuentas con ese pasado, porque el futuro debería ser de otra forma.

Lo mismo con los cuentos. Vienen con una estética algo convencional. Quizá la innovación parte de la forma en que nos contamos la realidad, y de cómo nos permitimos soñarla. Quienes escapan exploran los cuentos de otra manera. Otras estéticas, otras narraciones.

Esta evocación es una indagación dentro de uno como futuro docente. En el fondo es un pretexto dentro de otro pretexto. Esto creo que no se percibe. Una forma de trabajarse como futuro docente mientras trabajas con TIC. De reflexionar sobre la enseñanza.

Explorar y explicarse a uno mismo da mucho miedo. Uno busca la complicidad de los demás. Alguien decide que lo que quiere contar tiene que estar apoyado en frases célebres y, sorprendentemente, todo el mundo hace lo mismo.

Aquellas que han hecho cosas diferentes a soñar con ser maestra, les salen otras ideas. Por ejemplo a quienes han sido monitora, voluntaria, bailarina, deportista. Relacionarse con los chavales y sus padres es fundamental abrirse al mundo educativo. Las TIC que se usan para indagar son una forma de abrirse al mundo, pero si no te abres tú antes al mundo, cómo vas a utilizar las TIC para hacerlo.

Muchas sois chicas. Al hablar de vosotras surge hablar de la condición de mujer, vuestros recorridos hablan de vidas de artistas, casi mayoritariamente. ¿Tiene algún significado? ¿Habla de su libertad y  singularidad como mujeres? ¿Tiene relación con vuestro entusiasmo por viajar que aparece en las líneas del tiempo?

La evocación, hablar de una misma, lleva a que muchos repitan: estuve perdida (unos cuantos utilizan lo de "tuve miedo”, “estuve sorprendida”). Ese descolocamiento es mágico. Estamos  acostumbrados a ejecutar un ritual. Cuando te descolocas, paso lo que cuenta María: "Por eso este proyecto me parece a la vez paradójico e interesante: gracias precisamente a estas nuevas tecnologías estamos pudiendo recopilar esta memoria de la escuela". Otros usos para las TIC, nuevas ideas.

Cuando para hacer las cosas hay que dar muchas instrucciones la clase se complica (es tratar de explicar pedagogías invisibles). Pero es que hacer las cosas de otra forma requiere desaprender lo ritual y aprender por contacto un montón de formas distintas de aprender en un tiempo y con unas ganas que te tienen que entrar rápido, porque si dudas, te pasas el semestre perplejo.

En general, lo urgente (aprender a manejar determinadas TIC) descuida lo importante (indagar con las herramientas TIC). El silencio, el tiempo perdido, la recapitulación, la asamblea... son fundamentales para pararse un momento a pensar en qué estamos haciendo, se convierten en una piedra donde sentar la reflexión futura y ganar tiempo después. Es verdad que yo mismo me encargo de sabotearme: sistemáticamente os meto en hacer cosas para hacer, y la indagación que queríamos hacer se resiente, se convierte en una tarea más, hecha a trompicones y rematada con poco cariño porque falta tiempo.

El proceso de indagación sobre nuestro entorno
Además de trabajar con TIC lo evocativo, trabajar evocadoramente, se ha propuesto un proceso de indagación fuera.

A mí me sigue pareciendo impresionante el trabajo de investigación que se hace. Creo que habría que crear un premio del museo a la abuela más simpática. Sin desmerecer a otras, ya tengo candidata.

A algunas, como Rebeca, le sirvió de pretexto para pasar un día completo con su abuela, limpiar, cocinar, comer, pasear juntas, y aprendió otras cosas, como a coser. Ella está encantada. Supongo que su abuela también.

Con la indagación se generan propuestas y resonancias de enorme interés, como cuando Lorena descubre el sentido social del proceso emprendido: "Incluso se podría realizar una reunión en la que abuelos o padres puedan acercarse y escuchar la experiencia de sus abuelos en el cole contada por ellos mismos". La indagación ha sido recibida estupendamente y practicada con enorme interés. También genera resonancias en la propia comunidad, como la abuela a la que entrevista Noelia G.: “entrevistar a mi abuela me ha permitido a parte del video, compartir un rato significativo con ella, es decir, ella me siguió contando anécdotas a pesar de que la entrevista hubiera concluido.”

La participación
Para terminar con los ejes del curso, decir que en la base del curso hay un proceso de participación. Es de agradecer que la idea de participar y construir conocimiento de manera colaborativa esté clara para una parte del grupo.

Se ha montado un dispositivo formativo complejo, que rompe la metodología tradicional, incluye un portafolio y una wiki para hacer 2 tipos de tareas. Está orientado a haceros presentes en vuestro propio curso. No siempre se percibe. El dispositivo comenzaba por la escritura pública en un blog. Lorena S. dice: "lo voy a considerar como un diario donde cada día puedo expresar lo que voy aprendiendo".

Contamos además con la ayuda de 2 profesores universitarios que nos regalaron 2 talleres para 30 participantes de pizarra digital y 3 visitas para 20 del museo pedagógico físico de la facultad. Sorprendentemente, el profesor que ayudó a explicar las pizarras digitales es valorado por dos futuras maestras como un "profesional", mientras que al profesor que mostró el museo pedagógico algunas visitantes le llaman "ese señor", una “el guía”. Para reflexionar.

Me llama la atención que nadie mencione si la ayuda que ha recibido del profesor ha sido adecuada o suficiente, le tuvieron que “echar ganas”… está bien. Me entero por el blog de que algunos estaban muy perdidos y uno que nos sabía por dónde tirar… qué triste... quizá debería haberme puesto una chapa como esa de los que venden curas de adelgazamiento que dijera: "pregúnteme cómo". Como dice Pere Marqués, la ilusión lo es todo, por las mañanas se levanta uno con la mayor ilusión, pero habrá que poner mucha más ilusión de la que se exhibe.

Tampoco se valora la oportunidad que supone abrir una actividad y mejorarla a lo largo del curso, ya que son TIC. Hay una idea de hacer y rematar que hace que los productos se resientan, sobre todo para aquellos que aspiran a la excelencia.

Alguna compañera protesta en su blog por tener que realizar una tarea o varias donde tiene que analizar algo (materiales tradicionales, el repositorio Agrega, recursos evolucionados), y se queja por tener poco tiempo para fabricar los materiales. Entonces ¿qué tipo de introducción de las TIC va a hacer en la escuela, si no analiza para poder utilizar pero tampoco fabrica?

Cuando en algunos blogs se describe lo que ocurre en el aula se deja algún detalle, pongamos por caso que te cuentan cómo funciona la herramienta, te dan pistas de qué usos puede tener, te ofrecen un tutorial para que lo revises si se te olvida lo que  te han contado, se reflexiona juntos sobre temáticas y aplicaciones, hay una situación  sobre la que hablar (tu evocación)... algunos no lo ven. Son los mismos que quieren que el profe les diga qué tienen que poner y el profe les dice que valen todas las respuestas, y como no se fían siguen preguntando, y les dice el profe: después de decirte lo que se quiere que evoques en este proyecto de evocaciones, ¿te has vuelto a leer la situación propuesta como tarea? Generalmente, no. Cuesta un montón aceptar que tras ponerte en situación te toca trabajar a ti con herramientas que no son precisamente AUTOCAD sino un soft intuitivo...

Esta pereza mental, esta falta de entrenamiento, esta desatención a lo que se ofrece, todo ello no es muy motivante para mí, que escribo estas líneas, pero mi reacción  es pensar en cómo hacerlo percibir la próxima vez, no tanto por el agradecimiento, que es estupendo si viene, como por el propio proceso de aprendizaje que se está construyendo aquí.

Me sorprende el hecho de que una sesión de hora y media en la que se presentó el soft de la pizarra digital de forma sistemática y en la que salieron a tocar la pizarra 7 alumnos sea la clase más interesante de todo el semestre. Sobre todo cuando muchos de estos entusiastas piensan que los niños de 3 y 4 años no van a utilizarla...

Es triste no percibir que podemos repetir los mismos modelos educativos, que nos parecen lejanísimos, con herramientas más sofisticadas. Definitivamente vemos tan lejos de nuestra vida a nuestros abuelos que no nos cabe en la cabeza cómo se puede repetir el mismo cutrerío de escuela. Nuestra profesión está escrita en el aire, y se desvanece, así que convendría detenerse en algún análisis así. Nos emocionan los movimientos de renovación pedagógica y el tipo de aprendizaje que vivimos pero nos fascinan a algunos usos transmisivos.

He encontrado cierto descuido interno, a pesar de insistir en ello, en la necesidad de introducir y presentar los materiales que se empotran, incluir elementos multimedia, una reflexión sobre el proceso de construcción y otra sobre su aplicación en el campo profesional para el que nos estamos formando. Algunas erratas terribles. Siempre que se pone una cita literal de otro sitio conviene poner la referencia. Todo esto afecta notablemente la calidad de la reflexión presentada (sin evidencias, sin elementos para considerar).

En la autoevaluación, donde se pide autoasignarse 12 notas, la conclusión nunca es la media aritmética, muchas veces se pone uno o dos puntos por encima, un siete se convierte en un nueve. No sé si es un problema de matemáticas o de ambición.

Para continuar
Es impresionante la cantidad de trabajo que habéis generado, lo mucho que habéis escrito y lo que habéis aprendido y hasta disfrutado:

  • me ha abierto al mundo de las tecnologías y me ha dejado con ganas de seguir aprendiendo y descubriendo nuevas alternativas (Alejandra). 
  • de lo más entretenido que he hecho en cualquier asignatura de la Universidad aunque sí la que más tiempo me ha llevado (Débora). 
  • lo que aprendió en relación con las TIC fue "que con un poco de ayuda, esfuerzo e implicación puedo proponerme lo que quiera y aprender de ello" (Lorena S). 
  • Al comienzo del curso no sabia muy bien para que nos iban a servir ya que no le veía mucho sentido pero una vez que te pones a utilizarlas y comprenderlas ves que todo tiene un porqué y que siempre se puede adaptar a la Educación Infantil de una manera o de otra tanto para niños como para maestros. También el llevar acabo un proyecto como el de la Wiki me ha llenado de satisfacción y me enriquece como persona el formar parte de un gran trabajo el cual conlleva mucho esfuerzo y dedicación (Sara C.).


Vuestro éxito lo siento como propio; vuestra ingenuidad, los errores conceptuales, las lagunas, las indecisiones, también las hago mías (la indecisión y la duda son algo propio de los maestros, por cierto) y me pregunto si conmigo o con mis compañeros podremos ir perfilando estas cuestiones.


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