lunes, noviembre 28, 2011

Una propuesta de evaluación de proyectos de integración de las TIC en Ed. Infantil, basada en la práctica

Mis estudiantes de maestra de Infantil se han amotinado al proyecto formativo que hemos denominado Museo pedagógico, no lo ven como práctico para su trabajo futuro como maestras de Infantil. Les he resumido mis reflexiones sobre el pasado de la formación inicial en TIC en educación (20 años haciéndolo y viendo pocos resultados en los centros que visito, un programa de 15 semanas con una técnica por semana que deja bastante insatisfecho a todo el mundo -estudiantes presionados, profesores que no vemos transferencia- por intensivo y descontextualizado).
Pensando en más razones, me he puesto a revisar evidencias visuales de la práctica de la integración de las TIC en educación, y me he encontrado nueve propuestas, de las cuales he colgado 7 resúmenes -espero que los autores de los vídeos originales me perdonen- en mi cuenta de Youtube, un vídeo (el de @nololamento) no soy capaz de resumirlo, y la última no tiene vídeo, es la práctica de quienes no integran TIC. Querría que mis estudiantes los exploraran y reflexionaran.
Revisar estas prácticas desde vídeos generados por los propios protagonistas es quizá una aproximación simplista, nos falta comprender bien los contextos. Ver los supuestos pedagógicos que subyacen es complejo, "activo" o "práctico" son adjetivos con múltiples significados. Extraer consecuencias sobre el camino que debemos seguir es difícil, estamos poniendo piedras para el futuro. Sólo vale, creo, la actitud: que aquí hay más preguntas que respuestas. 
Había otras opciones de argumentación: lo primero, que un proyecto ofrece resultados a medio plazo, no inmediatos, pero parece que hay prisa; hablar de práctica requiere hablar de relaciones entre teoría y práctica, pedir resultados a un proyecto no vale cuando aún no hemos probado nuestro compromiso -casi inédito- con el proyecto, tampoco es muy relevante una dinámica de aprendizaje que se sigue en la universidad de "yo empujo y tú subes", en vez de "yo tiro de los hilos que tú generas y salimos los dos"... Todo ello son imputaciones de culpabilidad en la falta de resultados que no nos ayudan a crecer. Otras vías de análisis a esta falta de practicidad eran revisar cómo lo eficientista o lo "mejorista" no resuelven este problema (como ya he planteado en otro lugar), recordar a Tere Lugo y su matriz de análisis de políticas TIC (una propuesta para ir hacia adelante, no para encontrar más piedras en el camino) o así... "mucha teoría", se me dira.
Así que considero que debemos cambiar la narración de esta película entendiendo las historias que están generando quienes están consiguiendo algo diferente en las escuelas.
Para ello propongo una excursión con una modesta herramienta de análisis (p. 3 de la presentación), de tal forma que lleguemos a entender que en algunas escuelas silban otras melodías que no incluyen el acrónimo PDI (pizarra digital interactiva), diferentes de la propuesta al uso de hoy. Y que en clase estábamos intentando silbar por nosotros mismos una nueva melodía.
Después de la asamblea del proyecto con mis maestras os cuento.

No hay comentarios: